4 pasos para salir del estancamiento laboral

Posted on Posted in Artículos
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Sientes que llevas tiempo en tu trabajo, pero que ya no te desarrollas? ¿Te sientes estancado o desmotivado con lo que estás haciendo? ¿Quieres conectar con tu pasión?

 

Muchos profesionales como Tú, capaces, inteligentes, con mundo, están haciendo un trabajo que no les gusta y sientes que “gastan” su tiempo en algo que no les apasiona y no quieren pasar el resto de su vida así porque sienten  que se “están perdiendo”  y que realmente pueden y quieren aportar más desde su verdadera pasión. En definitiva, no están contentos y no sólo ellos son los que pagan las consecuencias, sino que la misma familia e hijos que están detrás de él.

 

Si esto te sucede a ti, es muy probable que el problema de fondo sea que no tienes claridad de QUÉ es lo que realmente tienes que hacer, ni CÓMO hacerlo para salir de esa situación, ni tampoco el mercado te entrega una solución específica para conectar tu pasión con tu trabajo.

 

Yo misma he vivido esto y me he dedicado a profundizar en este problema hasta dar con una simple solución de 4 pasos que aplico con mis clientes de coaching y que la quiero compartir contigo.

 

Paso #1: Identifica tu sueño y descubre tu pasión

Este paso es clave para ir al fondo del problema y encontrar con la solución ¿Qué es lo que te gusta hacer? ¿Cómo te energizas? ¿Qué legado quieres dejar en este mundo y a tu familia? Es la simple y potente pregunta del propósito y del para qué, que con foco y ayuda de material específico de trabajo puedes resolverla en poco tiempo y ¿por qué? porque seguro que la respuesta ya la tienes, sólo falta “des-cubrirla” y cuando lo pongo así es porque realmente se trata de sacar el velo que está ocultando esa verdadera pasión. No hay que inventarla ni tampoco crearla, sino que tienes que tomar la decisión de hacerlo y darte el tiempo para responder a la pregunta de tu propósito con simpleza y total honestidad. Si quieres saber más, te invito a ver este video de Simon Sinek, en una charla TED, donde nos habla de la importancia del “why”.

 

Paso #2: Identifica tu perfil profesional, fortalezas y áreas de desarrollo

Este paso también tiene que ver con autoconocimiento, pero orientado a las fortalezas que ya tienes. Puedes responder a simples preguntas cómo ¿para qué eres bueno profesionalmente? ¿qué es aquello que te resulta fácil hacer? ¿qué tipo de problemas te gusta resolver? Y la buena noticia es que en general las áreas de fortaleza profesional están relacionadas con los intereses, entonces nuevamente es dar en el mismo punto: tu pasión e intereses, ahora en el ámbito profesional. ¿No sabes cuáles son tus fortalezas? Te invito a hacer este test gratuito donde te entregará un listado de tus fortalezas más predominantes (versión en inglés y español). Con esta información ya estás listo para identificar tu foco profesional, delinear tu objetivo y construir la estrategia con el siguiente paso.

 

Paso #3: Diseña tu plan de acción focalizado

Aquí construyes tu estrategia simple y focalizada, con la ayuda de los pasos 1 y 2, ya tienes el material, el contenido y el norte de hacia dónde dirigirte. Y aquí te sugiero armar tu estrategia como una escalera de 5 o 7 peldaños, no más. Identifica de comienzo el peldaño más alto, que será tu objetivo y luego construye los peldaños intermedios, con hitos, fechas y personas claves. Es importante que tu estrategia sea desafiante y a la vez posible, para que te motive y la puedas lograr. Si es imperfecta, no te preocupes, la ajustarás con el siguiente paso.

 

Paso #4: Puesta en marcha

Aquí el objetivo es llevarte a la acción, poner en práctica tu estrategia y recibir feedback de cada acción que implementes. Con esa retroalimentación entonces ajustarás la estrategia, le sacarás y le pondrás pasos para acelerar el logro del objetivo. Puedes cambiar la estrategia, pero nunca el objetivo. Y muy importante en este paso, perseverancia y foco, así lograrás tu objetivo.

 

¡Y es así de simple!  No es más que eso, ahora está en tu poder decidir cambiar la situación en que estás y moverte para conectar tu pasión con tu trabajo.

Lorena Núñez

lorena@moverepersonas.com

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “4 pasos para salir del estancamiento laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *