¿Cómo encontrar tu pasión y sueño profesional?: La experiencia de profesionales como tú

Posted on Posted in Artículos
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esto te va a interesar. También puedes ver este mismo contenido en el siguiente video en youtube, haciendo click aqui.

 

Hace unos días tuve una sesión grupal con un grupo de clientes que están tomando el programa de Coaching Tu Pasión, Tu trabajo y te quiero contar cómo nos fue porque seguro te interesará para despejar  tus dudas profesionales.

 

El tema de la sesión: ¿Cómo encontrar tu sueño y pasión profesional? Un temazo para todos y el punto de partida para aclararse respecto a qué dirección tomar profesionalmente.

 

La verdad, la sesión no cumplió mis expectativas, ¡las superó!

 

Primera barrera superada: las sesiones grupales 100% on line funcionan. A diferencia de lo que me habían dicho mis profesores de coaching. Nuevamente, atreverse  a probar cosas distintas te da nuevas posibilidades. ¿Qué fue lo último que te atreviste hacer por ir detrás de tus sueños profesionales?

 

Segunda barrera superada: ¡Los hombres sí están dispuestos a mostrarse vulnerables! La sociedad machista nos ha enseñado que sólo las mujeres somos vulnerables y podemos mostrar nuestros sentimientos y dudas ante otros. ¿Y los hombres? también, porque también son humanos y viven procesos similares, sólo falta generar el espacio de confianza y distensión para que compartan experiencias, preguntas y reflexiones. ¡Y eso fue lo que pasó! A continuación te lo cuento.

 

La sesión estuvo guiada por las siguientes preguntas:

 

  1.    Cómo puedo descubrir qué es lo que me apasiona en la vida de una manera concreta y aterrizada, sin sacrificar  tema económico y familiar?
  2.    ¿Qué pasa si en el camino descubro que están todas las puertas cerradas para hacer realidad mi pasión? ¿Redefino el propósito, me rindo o sólo depende de mi hacerla realidad?
  3.    No se si tengo las habilidades para concretizar mi pasión, ¿cómo hago para que calcen?

 

Y las principales conclusiones a las que llegamos luego de 1 hora de compartir experiencias y visiones fueron las siguientes:

 

  •         Una muy buena pregunta para conseguir claridad de cuál es tu sueño y pasión profesional  es responder lo siguiente ¿a qué te dedicarías si el dinero no fuera un tema? si bien la respuesta puede no ser exacta, te permitirá delinear a qué te quieres dedicar sin el fantasma del dinero cerrándote oportunidades. No significa que no lo consideres, sólo que para aclararte lo mejor es ir directo al punto y luego definir una estrategia realista y desafiante.

 

  •         Es conveniente que la oportunidad te encuentre preparado. Una vez tienes claridad de tu norte, el resto es prepararte, entrenarte, preguntar, tomar cursos, practicar, sin necesariamente dejar de hacer lo que estás haciendo, sino que comenzar tu camino para que al momento que la oportunidad toque tu puerta te encuentre preparado y con experiencia.  Esto también te ayuda en el caso que tengas que entrenar ciertas habilidades específicas o ganar experiencia necesaria para trabajar en lo que te gusta hacer.

 

  •         Hay camino que construir. Tener clara tu pasión no significa que rápidamente vas a estar trabajando en ella sino que hay trabajo que hacer, no se trata de sólo tenerla clara sino que ir concretizándola poco a poco. Estudia, entrénate, ármate una red profesional en torno a ella. Puede que te tome tiempo, pero como dice el comentario anterior, más vale que la oportunidad te encuentre preparado.

 

  •         “Le dije a todos que iba para el norte, pero a veces me encuentran yendo hacia el sur”. Puede ser que el camino hacia tu norte esté lleno de dificultades y puertas cerradas, entonces desvías la estrategia hacia otro lugar sin cambiar el objetivo. Se trata de armar y construir tu camino mientras caminas, puede que las personas piensen que cambiaste de opinión, pero lo que estás haciendo es buscando cómo llegar a tu norte explorando nuevos caminos.

 

  •         Si estás casado o en una relación, tu pareja es clave. Mientras te apoye a recorrer el camino para llegar a tu objetivo, todo se hace más fácil. puede que lleguen a acuerdos económicos o de roles en la casa, más todo el apoyo emocional que te pueda entregar. Por si no lo sabes, he sido esposa de un emprendedor de años y se lo importante que ha sido para él mi apoyo. Ahora los roles cambiaron y para mí, él es mi socio y partner número 1.

 

  •         En los momentos más difíciles de nuestro camino es cuando nos entran las ganas de abandonar la odisea e irnos por el camino de al lado. Y sí, porque el sueño es muy motivador, pero la realidad nos muestra que hay cuentas que pagar y problemas a solucionar. Para superar este momento  es importante escucharse  sí mismo y si te queda camino por recorrer, acordarte de tu objetivo, de tu sueño y buscar las ayudas necesarias para continuar.

 

  •         El sueño  o pasión puede cambiar con la madurez. Ha medidas que vas ganando experiencias y también las circunstancias de tu vida cambian, puede que tu causa o motivo, tu propósito, vaya cambiando después. Se trata entonces de estar atento a ti mismo y en la medida que sigas vibrando con lo que haces, aún hay camino. Sino, es posible que te preguntes qué ha cambiado y vayas en búsqueda de tu pasión nuevamente.

 

  •  Emprender o emplearme: existe otra opción. Uno de los integrantes del grupo nos contó que tenía lo mejor de los dos mundos, pues trabajaba de manera independiente en lo que más le gusta hacer en una gran compañía de renombre quien ya tiene prestigio y trabajo, y que además de haberle dado mucho entrenamiento, le da también trabajo suficiente para darse el lujo de trabajar ¡15 horas a la semana! Así que si estás pensando en emprender y tienes miedo de tomar esta opción tan radical, puedes probar con un camino intermedio uniéndote como independiente a una organización en lo que a tu te gusta, que ya esté formada para la cual puedas trabajar y unirte a su equipo. ¿Cómo lo ves?

 

Personalmente me siento muy contenta de generar estas instancias para ayudar a aquellos hombres que no lo están pasando bien en su trabajo, que buscan algo más y que creen que son los únicos con este problema. Si te pasa esto a ti, créeme que no eres el único, hay muchos más profesionales con tu misma inquietud y además, es absolutamente normal en la vida pasar por estos procesos. El tema es cómo lo abordas y para ello, buscar la ayuda y red necesaria para lograrlo.

 

Si tienes dudas o comentarios, no dudes en contactarme a lorena@moverepersonas.com

 

¡Un saludo!

Lorena

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 thoughts on “¿Cómo encontrar tu pasión y sueño profesional?: La experiencia de profesionales como tú

  1. Hola Lorena, otra cosa interesante con la que me quedé y que salió de esta sesión grupal en la cual tuve la suerte de participar, fue el concepto de “inventario”. Si las empresas lo hacen para saber que stock tienen en sus bodegas o locales, nosotros las personas también debemos hacer un “inventario” de los que tenemos y de lo que no (tanto en aspectos tangibles como intangibles), para saber con que contamos y con que no para así poder desarrollar mejor nuestras capacidades, tareas y vivir nuestra pasión…se me viene a la mente la famosa frase “Conócete a ti mismo”.

    1. Muchas gracias Andrés por tu comentario. Por cierto es un concepto muy interesante el de “inventario personal” y mejor aún la analogía con las bodegas y sus procesos de inventario. Algo central para saber con qué contamos y qué nos hace falta. A medida que avances en el programa irás realizando tu propio inventario personal 🙂 Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *