¿Qué me motiva?

Posted on Posted in Artículos
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esta es una pregunta que muchas veces no tiene una fácil e inmediata respuesta. ¿Podrías responderla si te la hacen?

Muchos profesionales que llevan años trabajando, aún no la pueden responder con claridad y como consecuencia, están realizando un trabajo que no siempre les gusta y lo que es peor, tampoco sabrían decir qué les gusta cuando tienen la oportunidad de escoger.

Conocerte a ti mismo es el primer paso para que puedas gestionar tu carrera con éxito, tanto desde los temas técnicos como también desde los aspectos formales del trabajo, como industria, empresa, cargo, lugar de trabajo, horario, y también aquellos “blandos”, como liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, etc.

Y esto no es menor. según un estudio de la Universidad de California las personas que están más motivadas en su trabajo producen mejores resultados, tanto en cantidad como en calidad, al tiempo que están más comprometidos, energizados y permanecen tiempos más largos en su trabajo. del mismo modo, quienes han encontrado un trabajo con sentido, están muchos más energizados, satisfechos y felices en general, que aquellos que están desmotivados en su trabajo.

¿Pero cómo saber qué te motiva? Adrian Gostick y Chester Elton nos traen algunas luces con su libro What Motivates Me, Put your Passions to work.

Aquí, y luego de entrevistar a más de 850.000 personas, llegaron a la conclusión de que hay 23 motivadores comunes y significativos entre las personas. Estos son:

 

Resolución de problemas

Propósito

Reconocimiento

Servicio

Responsabilidad social

Trabajo en equipo

Variedad

 

Amistad

Diversión

Impacto

Aprendizaje

Dinero

Trabajo propio

Presión

Prestigio

Automomía

Desafío

Creatividad

Desarrollo De Otros

Empatía

Excelencia

Emoción

Familia

 

Y estos 23 motivadores se sistematizan en 5 identidades profesionales distintas que buscan diferentes estímulos en las áreas de trabajo. Aquí te los muestro:

 

Personas orientadas al logro Constructores Cuidadores Buscadores de recompensa Pensadores
Desafío

Excelencia

Trabajo propio

Presión

Resolver problemas

 

Desarrollo de otros

Amistad

Propósito

Servicio

Responsabilidad social

Trabajo en equipo

Empatía

Familia

Diversión

Dinero

Prestigio

Reconocimiento

Autonomía

Creatividad

Emoción

Impacto

Aprendizaje

Variedad

 

 

Personas orientadas al logro: aquellos que se mueven cuando hay fechas que cumplir y objetivos que lograr, les encanan los desafíos y resolver problemas. Usualmente pueden estar a cargo de otras personas en posiciones de liderazgo o al menos, estar en control de ellos mismos y su propio trabajo.

Constructores: el propósito que tienen estas personas es trabajar para desarrollar a otras personas y entregarles un servicio alrededor de sus necesidades. Cultivan las buenas relaciones y buenos entornos de trabajo. Para ellos es usual hablar de cosas importantes y significantes.

Cuidadores: en general estas personas empatizan con las emociones de otras. Están motivadas cuando el trabajo es divertido y creen y buscan el balance de su tiempo para compartir con sus familias. Para ellos esto es muy importante.

 Buscadores de recompensa: quienes típicamente están motivados por estímulos externos, como ganar premios, reconocimientos, aplausos y la admiración de otros. Muchos de ellos creen que la respuesta a la pregunta “¿qué haces?” Es muy importante.

Pensadores: quienes usualmente son creativos, quienes aman aprender, disfrutan una variedad de rutinas y les gusta sentir adrenalina. La mayoría de ellos se frustra con la burocracia y quieren que su trabajo tenga un impacto alto en el mundo.

 

Entonces el desafío y también la oportunidad para ti es descubrir cuáles son aquellos motivadores que más te mueven, te energizan y te entusiasman en un trabajo, para ver luego en qué grupo de identidad están.

Ya con esos conceptos claros, el siguiente paso es preguntarte ¿Qué tipo de trabajo me entrega los motivadores que a mi me mueven?

Pero como dije al principio, lo primero es conocerte primero a fondo.

Entonces, ¿con qué motivadores e identidad profesional te identificas? Si quieres orientación y claridad en este tema, te invito a escribirme directamente a mi correo.

 

Un abrazo,

Lorena Núñez J.

lorena@lorenanunez.net

www.lorenanunez.net

www.moverepersonas.com

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *