Reinventándome en un país extranjero ¿Cómo lo hago?

Posted on Posted in Artículos, Uncategorized
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Debo decir que hay una diferencia abismal entre ser turista y cambiarte a vivir a otro país.

Todos los que piensan “me encantaría vivir aquí”, vayan imaginando que cuando te mudas realmente a ese país todo cambia en 180 grados. Ya no es la experiencia de estar en un hotel y salir a conocer todos los días, sino que estar en tu casa sin muebles y salir a encontrarte con el mundo real para hacerte un espacio personal y profesional en un lugar donde prácticamente nadie te conoce. Lidiar con las instituciones ¡y el idioma! Una barrera real y un constante desafío cuando tenemos que comunicarnos en otra lengua. En simples palabras, es empezar tu vida de cero.

Como todo, una oportunidad, para quienes lo vemos así.

Y esto es justamente en lo que he estado hace ya unos 6 meses viviendo en EEUU, donde además de disfrutar de los cherry blossoms y su hermoso paisaje y naturaleza, me he dedicado a reinventarme profesionalmente o más bien, a encontrar mi nicho en este enorme y competitivo país.

Entonces me pregunté: “¿será posible que yo profesional, coach, con postgrado y experiencia, con un inglés suficiente, pero no perfecto, pueda encontrar un lugar profesional aquí? ¿aquí en este país donde mis “pares” son todos muuuuy preparados en las mejores Universidades Estadounidenses, con muuucha experiencia y que además, ya son conocidos y están validados en su industria?” Mi respuesta siempre fue: “Sí. Sí puedo y quiero… no sé cómo, pero sé que sí”.

Y así es como me vine aquí con esta idea y esta sensación, y poco a poco he ido armando mi camino. He contactado personas, de las más cercanas a las más desconocidas, uno me ha llevado al otro y cada uno me ha regalado su tiempo y sus consejos, y yo me he dado a conocer. He leído nuevos libros y aprendido nuevos temas, he preguntado sobre la cultura para comprender un poco más. He practicado todo el inglés posible, porque no puedes estar aquí sin hablar el idioma o, al menos, sin perfeccionarlo. He conseguido oficina y he conformado un equipo, he identificado mi mejor oferta, he tenido clientes presenciales y por skype, he conseguido mayor presencia en internet y me he comprometido ayudando a los que están igual que yo.

Puedo decir que en estos 6 meses, fuera de mi país, he logrado objetivos distintos a los que había alcanzado antes de llegar acá. Estoy recién empezando y aún queda mucho, pero ya hay camino recorrido y bases creadas. Claro, y es porque las circunstancias han cambiado y yo he cambiado con ellas. “Cambia, todo cambia”, como canta Mercedes Sosa.

Y aunque suene cliché, todo esto lo he logrado con ayuda de personas claves, amigos y nuevos colaboradores que he conocido en esta aventura. Sigo confirmado que las cosas se logran en equipo o, al menos, esa la manera en que yo mejor trabajo. Me declaro ser un “Animal Social”, como lo describe David Brooks.

Y sí, cuesta, no ha sido fácil, me he cansado y también me he frustrado, ¡pero continúo! ¿Cómo me voy a perder esta oportunidad de armar mi camino profesional en este país y aportar con mi mejor yo?

Entonces, lo primero para mi, es creer en ti, en tus propias capacidades, en esa sensación interna de que puedes, que no sabes muy bien cómo pero que todo tu “yo” y también las personas que te conocen, confían en ti. Esto es la base para atreverte a reinventarte en otro país, o en cualquier escenario nuevo en que te encuentres, puede ser la empresa en la que trabajas, en un nuevo cargo o un emprendimiento. Cada uno se enfrenta a cambios constantemente y hay que ir en busca de un nuevo “queso”.

Entonces, para ser más clara y aportar en concreto, aquí algunos tips de mi experiencia para reinventarte profesionalmente en un nuevo país o enfrentar mejor los cambios:

  • Abraza el cambio, independiente del escenario en que estés, asume y abraza el cambio, hazlo tu amigo y saca el mejor provecho de él. Identifica las oportunidades que sólo este cambio te puede dar y ve tras ellas.
  • Desarrolla la confianza en ti, tómate el tiempo de analizar lo que has logrado e identifica tus mejores fortalezas. La mentalidad positiva es clave. Puedes hacerlo tú mismo o pedir ayuda profesional a algún coach o experto.
  • Aprende de la cultura y el idioma. “Si vas a Roma, haz como los romanos”. No son ellos, sino que tú el que tienes que adaptarte. Aprende los nuevos códigos para insertarte de la manera más armónica posible.
  • Envía a hacer tus tarjetas de presentación, hay un sitio muy bueno y barato que además, ¡te las envía a tu casa!
    http://www.vistaprint.com/vp/welcomeback.aspx?xnav=welcome&rd=1
  • ¡Teje redes y aliméntalas!, no importa si son conocidos o no, “preguntando se llega a Roma”, conoce gente y entrégale lo que sabes de manera gratuita. Una persona te lleva a otra y así te haces conocido.
  • Acércate a tu mercado, donde se mueve tu negocio, conociendo gente o asistiendo a seminarios y eventos. Tienes que estar ahí.
  • ¡Vuélvete visible y comparte!, en este país si no estás en internet prácticamente no existes. Arma tu web corporativa, tu blogg personal, mejora tu perfil en linkedin. Y comparte por las redes sociales tus post, tu experiencia, tus conocimientos, datos prácticos y otros. ¡Esto tiene mucho valor en este mercado.
  • Realiza voluntariado, en este país se valora muchísimo. “Regala” tu tiempo profesional a organizaciones sin fines de lucro, colegios, radios, iglesias, bibliotecas, etc. Y no te olvides de ponerlo en tu CV, linkedin y sitio web. Aquí, un sitio donde puedes encontrar ofertas de trabajo y también voluntariado en Washington DC: http://ola.dc.gov/
  • Y persevera….

 

… Una amiga que también está en este desafío siempre me dice: “En este país se necesitan dos cosas para salir adelante, paciencia y trabajar duro”. Las cosas no vienen de la noche a la mañana, especialmente cuando el cambio acompaña a otras esferas de tu vida. No es fácil, pero se puede.

 

¿Y tú? ¿Qué te ha ayudado a reinventarte cuando te has mudado a otro país?

Lorena Núñez J.

PD: Si te interesa conocer más de este tema y estás buscando una ayuda profesional, puedes conversar conmigo. Escríbeme a contacto@moverepersonas.com

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

12 thoughts on “Reinventándome en un país extranjero ¿Cómo lo hago?

  1. Excelente ! Ni más ni menos. Gracias mil por compartir tu experiencia con todos nosotros. Gracias por resumir con lujo de detalles lo que ha significado tu vivencia en este país y por ayudarnos con tus valiosisimos Típs los cuales comparto 100%. El creer que lo puedes hacer es fundamental para lograr tus metas. Nada de miedo, o si lo sientes disimulalo porque «SI SE PUEDE» cuesta? Si, muuuucho pero lo importante es aprender a sobreponerte a todas y cada una de las barreras. Mi consejo personal es que traten al máximo de aprender el idioma antes de mudarse, eso allanara sustancialmente el camino a recorrer.
    Dios siga iluminando tus pasos en este nuevo desafío de vida. Bien hecho!!

    1. Hola Andrés,

      En mi caso, mi marido se vino con trabajo y su visa fue extensiva a mi. Hay otros casos que consigues primero el trabajo y luego la visa, justamente porque ya tienes trabajo. Y en otros casos, puedes obtener la green card bajo distintoas condiciones. No soy experta en visas, pero lo que te digo que hay opcione y si estás interesado, vale la pena investigar.

      Un saludo!
      Lorena

  2. Excelente publicación!… Así sea la motivación tu trabajo, valen mucho palabras como éstas, que salen más allá de eso, con el interés de tocar lo más profundo de cada persona que pasa por lo mismo. Y la frase no será fácil… Tan cierta! Pero por experiencia, qué sabroso se siente lograr esas cosas dificiles! Por eso hay que seguir por esas metas!… Saludos. Un placer leerte!

    1. Estimado Angel,

      Muchas gracias por tus comentarios. La verdad, contar de la propia experiencia ayuda muchísimo a uno mismo y a los demás, especialmente en estas circunstancias donde todo es tan nuevo que las teorías no sirven de mucho, sino la propia práctica. Muchas gracias por tu aporte y un gusto leerte también. Un saludo, Lorena

  3. Excelente reflexion sobre lo que se vive cuando se decide mudar a otro pais y comenzar, aunque siempre le han dicho a uno que no es facil, uno no se imagina los componentes de esa frase, sin embargo totalmente de acuerdo que hay enfocarse en lo que uno quiere y buscar los contactos necesarios que lo puedan orientar a como ir hacia adelante sin perder mucho tiempo, y mire que los hay, y la gente esta dispuesta a ayudar y orientar. Siempre digo que los contactos se buscan en las areas de trabajo especicas, inscribase en talleres, seminarios etc y alli seguro que conocera a las personas indicadad

  4. Lorena:

    Me parece simplemente, fantástico. claro y preciso. En realidad será de gran ayuda a quienes como tú ayer, hoy están empezando a dar sus primeros pasos en tierra ajena.

    Un abrazo y persevera. no importa cuantas veces puedas caer. Lo importante es cuantas veces te levantas.

    Cariños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *